1. El 97% de todos los contenedores de envío producidos en el mundo se fabrican en China.
Esto se debe a diversas razones, pero la más importante es que los costos laborales en China tienden a ser más bajos que en cualquier otro lugar del mundo. Además, tiene sentido producir estos contenedores en un lugar en el que se fabrican la mayor parte del resto de los artículos producidos en el mundo. También cuentan con instalaciones de fabricación a gran escala para manipular adecuadamente el equipo con grúas aéreas y mucho espacio de almacenamiento al aire libre para guardar los contenedores fabricados antes del envío.
2. Cada año se pierden hasta 10.000 contenedores de transporte en el mar.
Esto se debe a que a veces los contenedores no están completamente asegurados o las condiciones climáticas los aflojan y provocan que se deslicen hacia el océano. Esperemos que en algún lugar haya miles de iPhones originales sin abrir en sus cajas. Pero ¿quién tendría la menor idea de la ubicación y los medios para buscarlos?
3. Malcolm Mclean inventó el contenedor de envío moderno.
Malcolm fue un científico naviero que inventó el diseño moderno de contenedores marítimos en 1955. Propuso el diseño de contenedor modular y los 4 postes de esquina que facilitaban levantar los contenedores y apilarlos uno encima del otro. ¿Su objetivo? Hacer que el transporte marítimo sea más eficiente, algo que sin duda logró.
4. Los contenedores refrigerados no son en realidad refrigeradores enormes.
Es menos conocido que los contenedores de envío refrigerados, o contenedores refrigerados como a menudo se los llama, en realidad no se comportan como un refrigerador doméstico normal. Los contenedores refrigerados simplemente mantienen una temperatura determinada haciendo circular el aire existente.
5. Los números de contenedores no son aleatorios.
A cada contenedor de envío jamás producido se le ha asignado un número específico. Comienza con un código de 3 letras que identifica al propietario del contenedor, generalmente seguido de la letra U, para indicar el número de unidad que seguirá. A continuación viene el contenedor real de 7 dígitos, cuyos primeros 6 dígitos son únicos para cada contenedor, luego un dígito de control que se calcula mediante una fórmula matemática. Ufff, ¿quién sabía que teníamos que hacer matemáticas?
6. A dónde fue mi contenedor de envío?
Además del punto anterior, cada contenedor de envío puede rastrearse utilizando su número de contenedor único. Se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Además, el número del contenedor está estampado en cada panel del contenedor: el techo, las puertas, la pared frontal y cada pared lateral.
7. Los contenedores de envío una vez causaron una invasión de patos.
En 1992, un contenedor de 40 pies que transportaba patitos de goma y otros juguetes infantiles flotantes se cayó del barco que lo transportaba cuando se dirigía hacia la costa de Estados Unidos. De alguna manera, el contenedor se abrió y los patos escaparon. Pasaron alrededor de 10 meses antes de que comenzaran a llegar a costas extranjeras. Curiosamente, contribuyeron al mundo más que risas y curiosidad: sus viajes ayudaron a los oceanógrafos a descubrir las corrientes oceánicas de todo el mundo.
8. El transporte de productos químicos es un asunto serio.
Sí, transportar productos químicos puede ser peligroso, pero los barcos y las compañías navieras toman medidas drásticas para evitar una situación peligrosa. Existe una regla según la cual los contenedores utilizados para transportar productos químicos nunca pueden utilizarse para ningún otro propósito. Además, el siguiente producto químico permitido para el transporte en un contenedor de envío particular depende de cuáles fueron los tres productos químicos anteriores transportados en él.